Europa saca colores a España en dos días: racismo y brutalidad policial

España se ha vuelto a situar en el punto de mira de media Europa. Casi como el pasado junio, cuando fuimos campeones del continente. El racismo en un estadio nacional nos ha sacado los colores por doble partida esta misma semana. Por un lado, Michel Platini, presidente de la UEFA, ordenó ayer al Atlético de Madrid que juegue sus próximos dos encuentros de Liga de Campeones a un mínimo de 300 kilómetros de distancia de Madrid (ver noticia). La noticia movilizó hasta al ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba (ver noticia); y por otro, el lunes, fue la Asociación Inglesa de Fútbol (FA) la que avergonzó a la afición española -o madrileña, según se interprete-. Hace dos días los británicos pidieron que el amistoso que iban a jugar frente a España en febrero no fuera en el Bernabéu, por ser un “estadio racista” tras los insultos de hace cuatro años .
El racismo en las gradas vuelve a amargar al fútbol de este país; . El organismo que gestiona el fútbol europeo, en un principio, alegó que hubo cánticos racistas para justificar la sanción. Ayer, a través de Onda Cero, portavoz de la UEFA, William Gaillard, hablaba de una medida tomada por la intervención “excesivamente dura de la policía española” hacia los ultras del Olympique. Además, señaló que ya tuvieron problemas con la seguridad pública española en Sevilla, cuando al custodiar a la afición del Tottenham se emplearon a fondo, era abril de 2007.

Sin embargo, en el Calderón, a los 1.200 aficionados marselleses, se les intentó retirar una pancarta del ‘Comando Ultra 84’  y la policía tuvo que tomar medidas (excesivamente fuertes o no) para ello. Los fans del sur de Francia arrancaron sillas y las tiraron hacia la grada que se encontraba en un nivel inferior, además de miccionar en los propios asientos. Tras el partido, ni el acta arbitral, ni el comisario de la UEFA hizo informe alguno. La directiva rojiblanca trabaja junto a la RFEF para el recurso, que fue entregado ayer y será fallado este domingo

Pape Diouf, presidente del Olympique de Marsella, fue quien denunció directamente los hechos a Platini, “no puedo entender cómo unos aficionados que recorren 2.000 km para animar a su equipo pueden terminar así » y calificó de « salvaje » la actuación policial. El encargado de seguridad del Olympique, Guy Cazadamont, señaló que « la policía no aceptó ningún tipo de diálogo antes de intervenir. En tres minutos se perdió todo el trabajo de prevención que realizamos con los seguidores ». En este caso existe más información confusa que marcha en doble dirección. UEFA indicó que no dio ninguna orden a la Policía para retirar ninguna pancarta y el Cuerpo Nacional afirmó que sí recibió ese mandato .hay que sumar a esto las actuaciones mas que dudosa de su ex presidente Jesus GIL y GIL, que queria matar al negro, o comparaba al jugador de color carlos alberto a un pequeño mono.
El estadio rojiblanco no está sólo en estas acusaciones. Su vecino, el Santiago Bernabéu de Madrid, también está en el punto de mira. « No estaba en la selección cuando se jugó ese partido, pero creo que hay que restarle importancia a aquello. La afición va para apoyar a la selección. Eso pasó en su momento y ya está, pero en Inglaterra no se habla de esto », dijo Cesc, asegurando que en las Islas no se considera a España como un país racista. Estas declaraciones contrastan con la FA, al igual que las palabras de Fabio Capello: “amo Madrid”, en referencia a que estaría encantado de jugar con la selección que entrena ahora en la capital madrileña. Pero sus ‘jefes’ ya han dicho que el no decidirá. En cualquier caso, será la RFEF la que pondrá fecha, hora y -en caso necesario- otro rival. Otros ingleses, los del Liverpool, anteponen al posible racismo madrileño otros intereses. El club y los aficionados del club de Fernando Torres han mostrado su disgusto por la decisión de la UEFA de no jugar el Atlético – Liverpool en el estadio del Manzanares (Torres también, claro está).

Sea conveniente o no las medidas que han señalado esta semana al fútbol español, no son los únicos episodios de carácter racista en nuestro fútbol. El más sonado -y dentro de nuestras fronteras- fue el de Samuel Eto’o en la Romareda. Parte del estadio zaragocista comenzó a repetir el sonido que imita al de un primate “uh, uh, uh” y el camerunés decidió irse del terreno de juego. El delantero camerunés Eto’o intentó abandonar el campo en el segundo tiempo debido a dichos insultos, pero los jugadores y su entrenador Frank Rijkaard le convencieron para que se quedara. Tras una petición del árbitro, el Zaragoza emitió un mensaje a través del sistema de megafonía pidiendo a los aficionados que se abstuvieran de hacer declaraciones ofensivas contra los jugadores rivales, pero los insultos contra Eto’o continuaron hasta el final del partido.

No obstante, esa manera de insultar a los jugadores de color negro está instaurada en una gran parte de los estadios nacionales. El madridista Míchel Salgado opinó a cerca del episodio de ayer, “espero que no sean tan exigentes con todos los equipos como lo han sido con el Atlético. No se puede sancionar a una afición entera por una minoría. Han tomado la justicia de forma un poco relativa, y están sentando un precedente ». Salgado también comentó la polémica provocada por la negativa de la selección inglesa a jugar un amistoso en el Santiago Bernabéu por considerarlo racista. « No me parece bien. Hay que dejarle claro a la Federación inglesa que lo que aquí existe de racismo existe en todos los campos del mundo. Es una minoría, y no refleja en absoluto la afición española », sentenció. Por un lado, admite que hay racismo en los campos de fútbol y, por otro, confirma que es una minoría.

Une réponse à “Europa saca colores a España en dos días: racismo y brutalidad policial

Laisser un commentaire

Entrez vos coordonnées ci-dessous ou cliquez sur une icône pour vous connecter:

Logo WordPress.com

Vous commentez à l'aide de votre compte WordPress.com. Déconnexion / Changer )

Image Twitter

Vous commentez à l'aide de votre compte Twitter. Déconnexion / Changer )

Photo Facebook

Vous commentez à l'aide de votre compte Facebook. Déconnexion / Changer )

Photo Google+

Vous commentez à l'aide de votre compte Google+. Déconnexion / Changer )

Connexion à %s