dos tremendas boffetadas al polisario y su amo Argelia en 24 horas

El gobierno americano no cambió posición en el asunto de Sáhara y Peter van Walsum no ha sido descartado der sus funciones. Dos bofetadas para el Polisario en el espacio de las 24 horas.

La posición americana sobre el asunto de Sáhara no cambió. esta declaracion fue hecha por el portavoz del departamento de Estado americano, Sean McCormack,en persona, en  un punto de prensa, en Washington, y a través de una declaración oficial ,escrita que ha sido entregada a los representantes de los medios de comunicación, el viernes, 12 de septiembre. « Nuestra posición sobre la cuestión de Sáhara queda sin cambio. Pensamos que una cierta forma  de autonomía mutuamente aceptada es la sola solución realista para Sáhara Occidental », indica el documento americano. Una respuesta clara, directa y firme, a las maniobras desesperadas  de la dirección de Polisario, que se permitió afirmar, en declaraciones oficiales, que el departamento de Estado americano cambió de posición sobre la cuestión de Sáhara abandonando su compromiso a la solución de la autonomía.
El jueves, 11 de septiembre, la » agencia de prensa « del Polisario difundía una declaración del  » embajador  » polisariano en Argel, Brahim Ghali,que  pretendia que la secretaria de Estado americana, Condoleezza Rice rechazó la proposición marroquí de autonomía durante su visita  a Rabat, última etapa de su gira magrebí. Esta falsa  declaración es  trataday amplificada el mismo día, por la agencia española EFE ???. « Las declaraciones*de Rice son un senal para que  Marruecos  coopera en las negociaciones sustanciales bajo los auspicios de la ONU », declaró el eembajador del Polisario a Madrid. Para dar fuerza a estas interpretaciones, demasiado simplista,  de las declaraciones de  Rice en Marruecos, Brahim Ghali se basó en lo que presentó como un análisis de los expertos marroquíes en este asunto ?!.
« por cierto,ya es tiempo  para resolver este problema de una manera definitiva », una declaración hecha por el responsable americano en Rabat , y que fue interpretada por una antena  del Polisario en Marruecos como un  » cambio de la posición de USA sobre el conflicto de Sáhara ». Pero, más allá del hecho de que se trata de una lectura grosera de las declaraciones,pero  logicamente claramente en favor de la autonomia bajo la soberania de Marruecos,de parte de Rice en su gira, Brahim Ghali muestra una vez lo  aficionados, incluso chapuzeros , que son, los que le administran el asunto del Sáhara tanto en Argel como a Tinduf. Porque, depues de estas declaraciones arriesgadas, el portavoz del departamento de Estado americano concretaba rechazando sumariamente las alegaciones de Polisario sin citar hasta esta entidad ni concederle un sitio en el comunicado.
Pero, en el momento en el que las agencias de prensa difundían el comunicado americano, Polisario  ya estaba aun chocado por otra bofetada que acababa de encajar.El secretario general de las Naciones Unidas , Ban Ki-moon, aniquiló todas las tesis polisariennes sobre la salida del antiguo mediador de la ONU para Sáhara. En el momento en el que los dirigentes de Tindouf – y su mercenarios en Marruecos,- cantaban victoria afirmando que el secretario general de las Naciones Unidas se plegó a las exigencias de Polisario « destituyendo » su enviado personal,  Ki-moon quiso precisar en una conferencia de prensa, el jueves, 11 de septiembre en Nueva York, que . Van Walsum había dejado su cargo de su propia voluntad ,y que el secretario general jamás había pedido su salida. « Querría aportar una clarificación. No era mi decisión de no prorrogar su contrato », precisó antes de rendir homenaje al diplomático holandés. « El antiguo Enviado personal dio prueba de una gran capacidad de sabiduria, de un empeño y de mucha pasión para resolver este problema antiguo », concluyó.
En el espacio de 24 horas solamente, Polisario sufrió dos jaques sucesivos en sus tentativas esquizofrénicas de hacer creer en una victoria que jamás existió,mientras tanto el mate que no va atardar mucho. Brahim Ghali, debería saber, gracias a estas dos bofetadas, que en la diplomacia, exista una gran diferencia entre la realidad y fantasear

Laisser un commentaire

Entrez vos coordonnées ci-dessous ou cliquez sur une icône pour vous connecter:

Logo WordPress.com

Vous commentez à l'aide de votre compte WordPress.com. Déconnexion / Changer )

Image Twitter

Vous commentez à l'aide de votre compte Twitter. Déconnexion / Changer )

Photo Facebook

Vous commentez à l'aide de votre compte Facebook. Déconnexion / Changer )

Photo Google+

Vous commentez à l'aide de votre compte Google+. Déconnexion / Changer )

Connexion à %s