Historia gloriosa de Marruecos:la gran batalla de zallaqa

el imperio de los almorávides, fue uno de los gloriosos y grande imperio que ha conocido las edades medias .Abou Bakr se hace el segundo emir del Lamtuna. Funda Marrakech en 1070 y designa a su primo Yusuf ibn Tashfin ( YUssuf ibn taschfin) para gobernar la región en el norte de la ciudad. Abou Bakr se instala en el sur (Mauritania  el sahara marroqui y bilad as Sudán o país de los Negros). En 1072, decide confiarle a Yusuf el poder y también su mujer Zeinab, ex esposa del jefe de Sigilmassa, que posee una fortuna personal. En 1073, Yusuf toma el título de Emir de los Creyentes y goza de una autonomía ancha enfrente del califato lejano abbassida de Baghdad. .
En cuanto a Abou Bakr, se lanza a la conquista de Ghana en 1076 y muere en 1087. A partir de 1075, Yusuf empieza la conquista de Marruecos del norte  a partir de Marrakech. Toma Fez luego Tlemcen. Ceuta cae en 1083. Poco después de Argel es tomado. El que funda la dinastía de Almoravides controla ahora todo el comercio transahariano. Coloca una administración y divide su territorio en cuatro circunscripciones: Meknes, Fez, Sigilmassa y Tlemcen.
la batalla de Zallaqa ( Sagrajas)tuvo lugar el 13 Ramadán 479 A.H (hégira) 23 de  octubre de 1088, entre los musulmanes de Marruecos y de Andalucía y los castillanos.No fue una batalla ordinaria sino una batalla que dio forma a la historia de Andalucía por lo menos durante las tres décadas que siguieron.

alfonso

alfonso

En aquella época, el rey cristiano  Alphonso VI, rey de Castilla. Alphonso adoptó la política de jugarse los príncipes musulmanes unos contra otros luego les extorsionó tributos para que no les ataquara
Alphonse jugó la desunión de los gobernadores musulmanes en Andalucía, este período era la época de rey Taifa de Andalucía, cada uno rivalizaba contra el otro rey o príncipe aunque tenian la misma sangre . La avidez y la lujuria del poder no impedía algunos de ellos pedir la ayuda y  el sostén de los reyes cristianos en España contra sus hermanos musulmanes. Pronto las ciudades musulmanas comenzaron a caer en manos de Alphonso, incluida la ciudad de Toledo, después de que sus habitantes hubieran sido dispersados por la huida de Al-Qadir su gobernador
.Al-Mu’tamad de Sevilla no hizo excepción a la rabia de Alphonse. Un retraso de pago de su tributo, seguido por discusiones calentadas entre Al-Mu’tamad y el mensajero de Alphonso (que venía para recolectar el tributo), llevaron a Al-Mu’tamad a perder finalmente su sangre fría. Más tarde, esclavos atacaron el campo del mensajero de Alphonso y ejecutaron  el cerco del mensajero, y perdonaron la vida al mensajero.

Al-Mu’tamad sabía  que Alphonso no le perdonaría y atacaria su reino. En esta situación Al-Mu’tamad finalmente decidió pedir ayuda  a África del Norte y al califa Youssouf Ibn Tashfin ). Youssouf vino a Europa con un un ejército de 15000 hombres. Alphonso enterandose de que Youssouf Ibn Tashfin quería ayudar a su hermano musulmán le envió una carta de amenaza. Youssouf ibn Tashfin simplemente respondió diciendo que vería bien lo que sucedería.

Según Norris [H.T Norris, The Berbers in Arabic Literature, 20 (London: Longman, 1982), 20].

 » Una vez en andalucia, Youssouf encontró los dirigentes en jefe de España; los reyes de Almeria, de Badajoz, de Granada y de Sevilla. El ejército Mourish compuesto de solamente 10000 hombres en todo, se juntó a las fuerzas africanas de Youssouf ( 15000 hombres)y marchó hacia el norte para reunirse en  la batalla en contra del rey Alphonso VI, que estaba en la cabeza de un ejército cristiano de más de 60 000 hombres dado que el papa de Roma en la época había apelado a la guerra santa. Ambos ejércitos enemigos se opusieron a  Zallaqa en octubre de 1086, y al principio los cristianos parecían ganar. Al Mu’ tamid,

zallaqa

zallaqa

mandando a los musulmanes, vio los tres caballos que montaba hacerse matar y aunque herido guardó a sus hombres en línea hasta la llegada de Youssouf.  los Almoravides derrotaron completamente el ejército de Alphonse a Zallaqa.

La batalla de Zallaqa (llamada así a causa de la tierra hecha « resbaladiza » (zallaqa es arabe) debido  al número elevado de muertos que hubo del lado de los cristianos) consagro la derrota total de Alphonso y de su ejército y Alphonso (según los historiadores) se escapó con nueve de sus hombres. Alphonso mismo fue herido por una lanza en la rodilla, la herida que más tarde le hizo cojo. La leyenda habla de banderas y de tambores de los que el estruendo ampliado por el eco de las montañas  habría asustado los caballos de los castellanos,El éxito musulmán fue atribuido a la gran disciplina de las tropas almoravides. Esta victoria fue históricamente significativa .
Sin embargo, Youssef Ibn Tachfin debió retornar prematuramente en África, en respuesta a la defunción de su heredero, lo que hizo que Castilla perdió sólo poco territorio, a pesar de la destrucción de una gran partede su ejército .. Almoravides comienzaron a instalarse duraderamente en Andalucía y, a partir de 1090, se apoderan de Taïfas. Estos hombres venidos del extremo meridional de Marruecos se encuentran ahora en la cabeza de una región que conoce una civilización urbana cultivada y refinada. Controlan Córdoba, Sevilla y Almeria. La región de Valencia continúa resistiéndoles. Es allí dónde se celebra el episodio famoso de el « Cid ». Almoravides llegan a apoderarse de  valencia en 1102. Yusuf ibn Tashfin muere en 1106.
Ambas orillas del estrecho están colocadas bajo la misma autoridad y el espacio tan dominado va a conocer un vuelo cultural notable. Almoravides recuperan en parte la cultura del antiguo califato de Córdoba. El arte hispano-morisca va a desarrollarse. Almoravides constituyen una dinastía poderosa Y beréber en la cabeza de un Estado autónomo que llama moneda y anima un comercio floreciente. Los gobernadores animan clases brillantes y refinadas. Toda una cultura de Estado se desarrolló sobre el modelo califal. ¿ Las numerosas mezquitas son edificadas como la de Tlemcen en 1136 luego la de Algerusuf ibn Tashfin [o Tashufin] Nasir ad-Din ibn Talakakinin

13 réponses à “Historia gloriosa de Marruecos:la gran batalla de zallaqa

  1. tanas, se que no tiene que ver mucho con el tema -no tiene nada que ver- pero este es un blog que segun tu « intenta defender la imagen de marruecos en españa » pues bien, hoy tienes la oportunidad de demostrarlo no se si te habras enterado de que en la universidad de marrakech, la ciudad marroqui mas bonita y monumental con diferencia, se produjeron unos altercados con la policia, los estudiantes se hecharon a la calle indefensos y este ha sido el resultado:

    El polvorín Marruecos

    Se llama Zahra Budkur, tiene veinte años, es estudiante en la Universidad de Marrakech. Por haber participado en una marcha de protesta fue golpeada por la policía, encarcelada junto con centenares de compañeros en la siniestra comisaría de la Plaza Jamaâ El Fna (visitada a diario por miles de turistas) y salvajemente torturada. Los guardias la obligaron a permanecer desnuda, mientras tenía sus menstruaciones, durante días, delante de sus camaradas. Para protestar, Zahra inició una huelga de hambre, y se halla en estado de coma. Su vida pende de un hilo (1).

    ¿Ha oído alguien, en Europa, hablar de esta joven estudiante? ¿Nuestros medios de comunicación han citado acaso la trágica situacion de Zahra? Ni una palabra. Ninguna tampoco sobre otro estudiante, Abdelkebir El Bahi, arrojado por la policía desde lo alto de un tercer piso y condenado para el resto de sus días a la silla de ruedas por fractura de la columna vertebral.

    Cero información también sobre otros dieciocho estudiantes de Marrakech, compañeros de Zahra, que, para protestar contra sus condiciones de detención en la prisión de Bulmharez, están asimismo en huelga de hambre desde el 11 de junio. Algunos ya no se pueden poner en pie, varios vomitan sangre, otros están perdiendo la vista y unos cuantos, en estado comatoso, han debido ser hospitalizados.

    Todo ello ante la indiferencia y el silencio general. Sólo los familiares han manifestado su solidaridad. Lo cual ha sido considerado como un gesto de rebelión. Y también ellos han sido odiosamente apaleados.

    Todo esto no ocurre en un país lejano, como pueden serlo el Tíbet, Colombia u Osetia del Sur. Sino a tan sólo catorce kilómetros de Europa. En un Estado que millones de europeos visitan cada año y cuyo régimen goza, en nuestros medios de información y entre nuestros propios dirigentes políticos, de una extraña tolerancia y mansedumbre.

    Sin embargo, desde hace un año, por todo Marruecos se multiplican las protestas: revueltas urbanas contra la carestía de la vida e insurrecciones campesinas contra los abusos. El motín más sangriento ocurrió el 7 de junio en Sidi Ifni cuando una apacible manifestación contra el paro en esa ciudad fue reprimida con tal brutalidad que provocó una verdadera insurrección con barricadas callejeras, incendios de edificios e intentos de linchamiento de alguna autoridad pública. En respuesta, las fuerzas de represión actuaron con una desmedida ferocidad. Además de causar decenas de heridos y de detenidos (entre ellos, Brahim Bara, del comité local de Attac), Malika Jabbar, de la Organización Marroquí de Derechos Humanos, ha denunciado « las violaciones de mujeres » (2), y la cadena árabe de noticias Al Jazeera ha hablado de « uno a cinco muertos ».

    Las autoridades lo niegan. Han impuesto una « versión oficial » de los hechos, y toda información que no coincida con ésta es sancionada. Una Comisión parlamentaria investiga lo ocurrido, pero sus conclusiones sólo servirán, como de costumbre, para enterrar el problema.

    Las esperanzas nacidas hace nueve años con la subida al trono del joven rey Mohamed VI se han ido desvaneciendo. Si unas pinceladas de gattopardismo han modificado el aspecto de la fachada, el edificio, con sus sótanos siniestros y sus pasadizos secretos, sigue siendo el mismo. Los tímidos avances en materia de libertades no han transformado la estructura del poder político: Marruecos sigue siendo el reino de la arbitrariedad, una monarquía absoluta en la que el soberano es el verdadero jefe del Ejecutivo. Y donde el resultado de las elecciones lo determina, en última instancia, la corona que nombra además « a dedo » a los principales ministros, llamados « ministros de soberanía ».

    Tampoco ha cambiado, en lo esencial, la estructura de la propiedad. Marruecos sigue siendo un país feudal en el que unas decenas de familias, casi todas cercanas al trono, controlan -merced a la herencia, el nepotismo, la corrupción, la cleptocracia y la represión-, las principales riquezas.

    En este momento la economía va bien, con un crecimiento del PIB previsto para 2008 del 6,8% (3), gracias en particular a los millones de emigrantes y a sus transferencias de divisas que constituyen el principal ingreso, junto con el turismo y las exportaciones de fosfatos. Pero los pobres son cada vez más pobres. Las desigualdades nunca han sido tan grandes, el clima de frustración tan palpable. Y la explosión de nuevas revueltas sociales tan inminente.

    Porque existe una formidable vitalidad de la sociedad civil, un asociacionismo muy activo y atrevido que no teme defender derechos y libertades. Muchas de estas asociaciones son laicas, otras son islamistas. Un islamismo que se nutre de la gran frustración social y que, de hecho, es políticamente la primera fuerza. El movimiento Al Adl Ual Ijsán (no reconocido, pero tolerado), que dirige el jeque Yassín y que no participa en las elecciones, junto con el Partido de la Justicia y del Desarrollo (PJD), el más votado en las últimas legislativas de septiembre 2007, dominan ampliamente el mapa político. Pero no se les permite gobernar.

    Lo cual empuja a grupos minoritarios a elegir la vía de la violencia y del terrorismo. Que las autoridades combaten con mano férrea. Con el apoyo interesado de la Unión Europea y de Estados Unidos (4). Esta alianza objetiva es la que conduce a taparse los ojos ante las violaciones de los derechos humanos que allí se siguen cometiendo. Es como si las cancillerías occidentales le dijesen a Rabat: a cambio de vuestra lucha contra el islamismo, se os perdona todo, incluida vuestra lucha contra la democracia.

    la noticia es totalmente objetiva, no ha sido manipulada y yo mismo me desplace a marrakech para ver lo que estaba pasando y a apoyar a los estudiantes
    esto que dice la noticia es totalmente veridico. me gustaria pedirte que no cierres los ojos y que lo pongas como una noticia mas para que vean las autoridades de marrakech que lo que han hecho es muy grave y que los mismos marroquies no cierran los ojos y se apoyan

  2. si quieres opinar da tu propia opinión, y no las mentiras de la pagina de rebelión , y del facha de ignacio ramonet que no sabe que inventar para pintar de negro a Marruecos.Marruecos y su pueblo no necesitan a a objetores de conciencias de segunda categoría, hay pobreza y problemas en Marruecos como en cualquier otro país en el mundo, los marroquíes no necesitan a que les defienden y sobre todo, de parte los que aun tienen la mentalidad del amo europeo con espíritu del colonialista ; bastante han hecho a lo largo del siglo pasado, y bastante contundente respuesta de parte de Marruecos han tenido, ocupanse de la miseria que existe en España , de la represión que existe en Cataluña , el país vasco etc… y no se olvidan que si hay monstruos en este mundo son los españoles y sus amos que siguen invadiendo y matando a miles de inocentes en Afganistán , y no hace mucho en Iraq, por petroleo y a ver como las empresas españolas saquean a américa latina y del sur y que no me vengáis con mentiras hipócritas de democracia y derechos humanos.

  3. perdona pormarruecos, pero esto es totalmente veridico, yo no se como sera el autor ya que no lo conozco -y tu seguramente tampoco- pero estos hechos los he visto con mis propios ojos, hace una semana viaje a visitar a los heridosde de las revueltas junto con una delegacion pro derechos humanos de al-hucemas y esto fue con lo que me encontre, de hecho si no llega a ser por el permiso que llebabamos tambien nos hubiesen metido en la carcel a nosotros asi que no me digas que esto es mentira.

    ademas para tu imformacion le monde diplomatique es tambien marroqui con lo cual la edicion española y marroqui son de la misma matriz y no creo q la matriz de imformaciones falsas sobre un pais en el que tiene intereses

    ¿entonces segun tu las unicas imformaciones que valen aqui son las que dicta la agencia de noticias marroqui? ¿todas las demas estan en contra de marruecos? eso si que es una sucia mentira

    y a mi tu no me digas que tengo espiritu nacionalista porque llege a marruecos hace 15 años para defender los derechos de los marrpoquies y seguro que hecho mas por marruecos de lo que has hecho tu

    tu has dicho que quieres ayudar a marruecos, pues esta noticia habla de unos estudiantes a los que les han dado una paliza ¿que mas da el periodico y el editor?

  4. Yo te digo que la policía puede actuar de una manera escandalosa, se ha visto a menudo en marruecos , se ve a menudo en España( con españoles , con inmigrantes- el caso de la guardia civil, de las prostitutas) se ve en EE UU( Rodney king…..), claro que deberán rendir cuentas, claro que volveran a hacer lo y pagaran por eso, dentro de las leyes,injusticias siempre hay, corruption también, pero de ahí a condenar todo un país, todo un sistema, toda una nación, estas son las mentiras que estoy denunciando…Estas mentiras son de, siempre mezclar asuntos que no tienen que ver, siempre intentar a dar al mundo que marruecos es un país feudal, que es gobernado por la una cúpula, que hay opresión en cada rincón de calle, esto es mentira y lo sabes , si ,no hubiera democracia, no hubieras visitado a al hoceima, no habrá este articulo escrito por un periódico marroquí, despierta amigo, que en Marruecos hay un parlamento electo, hay instituciones,hay mucho mas libertad que en cualquier país en el mundo, pero tiene, mucho mas enemigos, judas envidiosos; y mucho mas falso amigos,
    (sobre todo españoles).Fíjate durante siglos, Marruecos ha tenido problemas con solamente dos Países Portugal Y España( ahora también Argelia, pero solamente desde 1962, ano en que existió realmente), siempre guerras razzias,y ocupación de su costa, en 1912, marruecos fue « ocupado » en su parte norte y extremo sur, por España, y el resto por Francia,Francia por lo menos creo carreteras, ferrocarriles puertos, ciudades….( no intento justificar esta ignominia de la colonización) .que hizo España? NADA, ni puertos ni carreteras, ni nada…se dedico a saquear y a robar, y bombardear con gases la población…Fíjate del discurso de los españoles: »España tiene que exigir a marruecos que abre su caladeros.. » esto es el titular del mundo ;que prepotencia no§
    Pues a todas estas Falsa extrajeras ONGs, os digo ocupanse de sus asuntos, que Marruecos intenta por fin despegar( crecimiento del 6.8, puertos y empresas que empiezan a hacer sombra a España..) ocupanse a saquear américa del sur ( si es que Chaves os deja) dejan de sembrar discordia y intentar separar a los marroquíes

  5. « no habrá este articulo escrito por un periódico marroquí »

    creo que el problema es que no me deja enviar estratos de periodicos asi que te recomiendo que visites los ultimos numeros de telquel, al jazeera y jeune afrique ahy puedes ver articulos donde se cuestiona el poder absoluto del rey, la demagogia de yancha yancha los sucesos de marrakech y los sucesos de ifni

    tambien uno en el que se critica la censura que impone el ministerio de telecomunicaciones a los periodicos marroquies

  6. te respondo amigo, diciéndote, que dejas de ver a marrue »cos con ojos de europeo, marruecos no es un país cristiano, es un país musulmán y africano, puede que los marroquíes no ven la democracia como la ve bush o Aznar, te concedo, que hay pobreza en marruecos, te concedo, que ha habido injusticia tremenda , te concedo que hay corrupción, pero te digo una cosa , menos mal que Marruecos tiene un rey que intenta por todo medio, desarrollar a Marruecos, con la clase política que tiene. marruecos no tiene que parecer a España o Francia, tiene que parecer a Marruecos.en estos 9 anos marruecos hizo mas que en 50 anos, y esto lo sabes si estuviste en alhuceima, y seguro que viste con que alegría recibieron al rey
    en cuanto a la pobreza , ademas de la gestión corrupción de la clase política se la debe a España quien saqueo durante siglo a marruecos, se la debe a España y Argelia que han creado a un falso estado, para impedir el desarrollo del país, se la debe a España, que impide que las frutas y la hortaliza de marruecos penetran en Europa, se le debe al saqueo de sus caladeros se le debe al pp y su ira en contra de Marruecos

  7. en cuanto a la policia de espana, te invito a byscar en google, pon paliza policia espana y tendras 225000 paginas

  8. Hola gente,

    me permito de incrustarée em este debate,

    pormarruecos: entiendo que tu estatus de marroqui residente en el estranjero te lleva a defiender a marruecos con toda tu alma, pero yo resido aqui y me pongo al lado de mis ciudadanos.

    ruizpaco: no encuentro ningun revelacion en el articulo  » polvorín de Marruecos », eso le puedes encontrar en los periódicos marroquies almassae, le journal hebdo, telquel… salvo que mediatiza el caso triste del grupo de zahra. este hecho fue discutido en las plataformas de blogos (sobretodo coministas) marroquies e espanoles e es la primera vez que un periodico serio le trata. pero claro como es una noticia que viene del extranjero y sobretodo de un espanol, como sabes muy pocos son los periodistas que tomen los temas de Marruecos con objetividad, los marroquies lo ven de un mal ojo.

    creo también que esta citación: »la cadena árabe de noticias Al Jazeera ha hablado de “uno a cinco muertos”.  » no tenia lugar en el articulo, ya sabes si fuese el caso las asociaciones de estos « muetos » hubieron manifestándolo.

    quiero tambien comentar algunas frases:
    ruizpaco:

    « 4- las ONG españolas en marruecos alimentan diariamente a 100000 marroquies, hacen mas por marruecos de lo que hace el ministerio de asuntos sociales marroqui y si quieres puedes conproovarlo en su web donde ellos mismos lo reconocen no te atrevas a cuestionar su labor »

    esto entra en la politica cooperacion entre los dos reinos, y son dossier aue espana pone en la mesa de negociaciones ( de pesca, inmigracion, terorismo…), como lo sabes estas ONG son financiadas de parte del estado via la agencia de cooperacion espanola. asi que no estan actuando por los bellos ojos de los narroquies. salvo las ONGs de los canarios nacionalistas que estan en su rollo de fraternidad amazigh y eso.

    Pormarruecos:

    -”Yo te digo que la policía puede actuar de una manera escandalosa, se ha visto a menudo en marruecos , se ve a menudo en España( con españoles , con inmigrantes- el caso de la guardia civil, de las prostitutas) se ve en EE UU( Rodney king…..)”

    pormarruecos, creo que sin entrar en las comparaciones, se trata de compatriotas nuestros, y no acepto las repuestas brutales a las manifistacion.

    Pormarruecos:

    ”marruecos es un país feudal, que es gobernado por la una cúpula, que hay opresión en cada rincón de calle, esto es mentira y lo sabes , si ,no hubiera democracia, no hubieras visitado a al hoceima, no habrá este articulo escrito por un periódico marroquí, despierta amigo, que en Marruecos hay un parlamento electo, hay instituciones,hay mucho mas libertad que en cualquier país en el mundo, pero tiene, mucho mas enemigos, judas envidiosos; y mucho mas falso amigos”

    Marruecos todavia no es un pais democratico, pero tampoco es tan feudal, creo que cuando los politicos y de la sociedad civil tendra la volutud de democratizar el pais y sera madura para eso, este democratizacion se puede hacer con normalidad, e instituciones para el transicion, aunque son paralizados ahora, existen en el pais.

  9. ruizpaco creo que nos confundas yo y pormarruecos. yo soy marroqui de marruecos y prmarruecos es marroqui de espana😀.

    ruizpaco: como explicas el carino con el que los medios de comunicacion oxcidentales (claro salvo la espanola) trata los temas de marruecos.

    me parece un poco debil de justificarlo con la « amistad ».

  10. Hola de nuevo!

    Pormarruecos, ha dicho:

    « despierta amigo, que en Marruecos hay un parlamento electo, hay instituciones,hay mucho mas libertad que en cualquier país en el mundo, pero tiene, mucho mas enemigos, judas envidiosos; y mucho mas falso amigos”

    Así que en marruecos hay un parlamento electo???? Electo por quíen, por el SULTAN, no??? Es él el que nombra los ministros y la composición del gobierno y no siempre los partidos más votados han tenido representación en el gobierno. Entonces, para qué sirven las elecciones en tu sultanato bananero??? Para nada, es un sultanato feudal y mejor que no se gasten el dinero en montar elecciones que no sirven para nada. Mejor destinar ese dinero a los pobres, que es uno de los preceptos del Islam que no cumple vuestro sultán.

    Además en marruecos hay MUCHA más libertad que en cualquier país del mundo??? Hay que joderse, lo que hay que oir… Libertad para qué, para asesinar saharauis, para torturar, para practicar censura, para encarcelar estudiantes, para detener a periodistas, para violar mujeres… En todo esto sí que sois potencia mundial, en el resto no. Creo que para organizaciones como Amnistía Internacional estáis en el top 4 junto con Israel (Palestina), Tibet y Sudán (Darfur). Además creo que optais al premio al país con más libertad de la historia junto con Yugoslavia (Bosnia) e Indonesia (Timor Oriental). Como no sabrás ni donde están todos estos sitios porque tu mapa del mundo se reduce a tu sultanato bananero (por supuesto incluyendo Ceuta, Melilla, Canarias y el Sáhara OCciental) y tu cultura general es más bien escasa, te explico que estos sitios están todos muy lejos de tu Fez y más desde tu aldea natal en el Rif.

    Saludos y pasa buen día.

  11. Bueno morito,
    Este apestoso blog se ha convertido en un apestoso blog de moritos favorables a las tesis del sultán y su gobierno bananero nombrado a dedo.
    Publicas sólo lo que te interesa pero la gente ya se va dando cuenta. Por suerte, te digo que mi blog va muy muy bien y las visitas cada día son más. Como yo vengo de un país democrático y no de un agujero infecto como tu marruecos natal, te digo que sólo he tenido que borrar un comentario y por estar en árabe. El resto están todos ahí, me gusten más o menos.
    No te confundas con mis comentarios. No odio tu país. Odio a los que son como tú, ya que por suerte, en todas estas semanas que tengo mi blog, se me ha pasado el miedo. Te explico: el miedo a una nación odiosa en la que todo el mundo pensara como tú, con el cerebro lavado, sin un mínimo de cultura… bueno, ya sabes, como los piojosos que agitan banderitas de marruecos al paso del sultán. Me he encontrado con marroquíes (como verás a ellos no les llamo moritos) razonables y educados, vamos, demócratas, no como tú.
    Para que veas que no tengo nada en contra de tu apestoso país, si no estuvieráis invadiendo el Sáhara Occidental, no tendría nada en contra de tu país.
    Bueno morito. Sabes qué? Me he dado cuenta que me da exactamente igual que publiques o no mis comentarios. Quien me interesa que los leas eres tú y no los moritos desdentados y piojosos a los que se les ilumina sus ojitos legañosos cuando les engañas con el cuento de una Ceuta (o una Melilla) marroquí. Tengo también a algunos de esos en mi blog criticando, así que no me hacen falta más. Así que por mí, bien que no publiques mis comentarios (dicen todo de ti) con tal de que los leas tú, y no me cabe duda que los lees.
    Bueno morito, hoy es mi último día de trabajo y me voy 3 semanas de vacaciones. Me voy de crucero por Turquía y Grecia. Sabes lo que es un crucero??? Es como una patera enorme, muy grande… Así que estaré 3 semanas sin enviar ningún mensaje, o no…
    Have a nice day!

  12. tanas evidentemente en los medios de comunicacion españoles, como en los marroquies, hay de todo desde el pais, un periodico progresista que critica a marruecos y su rey con el onjetivo de que haga autocritica y otros como el mundo o ABC que son algo mas conservadores y que abogan por la supremacia española sobre marruecos argumentando que españa esta mas desarrollada en todos los ambitos algo que sin dejar de ser cierto les quita algo de razon ya que españa en el pasado tambien sufrio el atraso y esa experiencia nos deberia hacer refleccionar….pero asi es la vida

    creo también que esta citación:”la cadena árabe de noticias Al Jazeera ha hablado de “uno a cinco muertos”. ” no tenia lugar en el articulo, ya sabes si fuese el caso las asociaciones de estos “muetos” hubieron manifestándolo.

    lo de al jazeera era por lo ocurrido en ifni donde la policia marroqui cerco la zona para prohibiir el paso a los medios de comunicacion y masacrar a los manifestantes

    PD: paramarruecos me podrias explicar porque me has borrado dos mensajes????

  13. Morito: no aclaras porque aplicas la censura sobre los comentarios de ruizpaco, manolo, claudio, los míos… Viva la libertad de expresión en marruecos

    ESPERO QUE ALGUIEN PUEDA LEER ESTO ANTES DE SER CENSURADO. SIN CENSURAS EN boicotmarruecos.wordpress.com

Laisser un commentaire

Entrez vos coordonnées ci-dessous ou cliquez sur une icône pour vous connecter:

Logo WordPress.com

Vous commentez à l'aide de votre compte WordPress.com. Déconnexion / Changer )

Image Twitter

Vous commentez à l'aide de votre compte Twitter. Déconnexion / Changer )

Photo Facebook

Vous commentez à l'aide de votre compte Facebook. Déconnexion / Changer )

Photo Google+

Vous commentez à l'aide de votre compte Google+. Déconnexion / Changer )

Connexion à %s