torturado en la celdas de tinduf: la historia de Ahmed el khar

Ahmed El Khar ha sido detenido durante 14 años en las celdas de Polisario por haber dicho no a la manipulación argelina del expediente de Sáhara, Este nativo de Dakhla en 1955, uno de los primeros presos del Polisario, cuenta los detalles de su calvario.

tinduf argelia

tinduf argelia

Después de estudios primarios y secundarios en la ciudad de dajla,se une al Polisario en 1974 como comisario militar cuya misión principal era animar la propaganda separatista entre las tribus de Sáhara ocupado en aquella época por españoles. Algunos meses más tarde, participa en los trabajos del segundo congreso de Polisario y quien tuvo para el resultado la adopción de los 16 principios de la  » República saharaui « . Para Ahmed El Khar, este congreso es una vuelta(curva) decisiva que marcó la rotura entre los del Polisarios fieles a Argel y los separatistas adquirido a Libia particularmente
 » En aquella época era ingenuo y joven (19 años). No comprendí que el conflicto oponía dos Estados,Marrueco y Argelia « , dice Ahmed El Khar que ha sido encargado por El Ouali Mustapha Essayed de crear el primer núcleo de los campos de Tindouf. Dos meses más tarde, El Ouali fue destituido de sus funciones porque no había querido seguir la política de los argelinos .  » Conseguimos ganar la confianza de varias personas y tribus, cosa que no era para gustarles a los argelinos que me metieron en la cárcel el 25 de mayo de 1975 con cuatro de mis colegas « , se acuerda El Khar que afirma que su ex-compañeros de armas serian más tarde sus propios verdugos hasta 1988.ahí descubre la verdadera cara del polisario, esa cara negra  » Hemos sido torturados e insultados diariamente. Cada vez que había unos motines en los campos, nos acusaban de ser los instigadores « , añade.decenas y decenas de sahrauis desaparecieron entonces.
Según El Khar, entre 1982 y 1988, el conflicto entre los dirigentes de Polisario había alcanzado su paroxismo, cada uno de ellos buscaba el apoyo de su tribu. Después de ser liberado, los del Polisario obligaron Ahmed El Khar a animar un programa radio que utilizaba detenidos marroquíes de guerra. Este programa fue dirigido contra el Marruecos. Más tarde, ha sido nombrado vicepresidente de la escuela de formación del personal.  » Mis padres que residían en Europa, estaban enfermos. Le pedí a Mohamed Abdelaziz la autorización visitarles, en vano. Me respondió que no tenía el derecho a darme esta autorización ( de parte de Argel)y comprendí que era todavia considerado s como rebelde « , recuerda Ahmed El Khar.
Algún tiempo después, al buscar una solución para huir del infierno de los campos , recurre a los servicios de traficantes y contrabandistas , la cosa fue muy difícil ,ya que eran controlados por los servicios de inteligencia de Polisario y de los argelinos, que hacían jugosos negocios. En agosto de 1994, mediante la suma de 15000 dinares argelinos pagados a uno de los traficantes, logra escaparse después de una persecución de cerca de la hora cuando las milicias de Polisario no vacilaron en utilizar las armas. Tres días de vagabundeo en Sáhara no impidieron su determinación. El cuarto día, atravesaba las fronteras mauritanas.

campamentos de la verguenza

campamentos de la verguenza

Ahmed El Khar añade me quede allí Algunos meses , cosa no fácil. , hasta que mi familia logro huir para reunirse conmigo en Marruecos.

Hoy, El Khar vive con su familia a Laâyoune con sus cinco hijos , dos de ellos vieron la luz en los campos de Tindouf. Preside una asociación local que sirve a ayudar y defender a los detenidos y secuestrados de los campos de Tindouf.

Laisser un commentaire

Entrez vos coordonnées ci-dessous ou cliquez sur une icône pour vous connecter:

Logo WordPress.com

Vous commentez à l'aide de votre compte WordPress.com. Déconnexion / Changer )

Image Twitter

Vous commentez à l'aide de votre compte Twitter. Déconnexion / Changer )

Photo Facebook

Vous commentez à l'aide de votre compte Facebook. Déconnexion / Changer )

Photo Google+

Vous commentez à l'aide de votre compte Google+. Déconnexion / Changer )

Connexion à %s